jueves, 27 de diciembre de 2007

CENA DE FIN DE AÑO: balance de la comisión.

La Comisión Directiva de URECA se reunió para cenar con motivo del fin de año. Durante la reunión de camaradería se hizo el balance sobre estos tres primeros meses de gestión al frente de la Unión de Reciclado Ecológico de Cacharí (U.R.E.CA).
Entres los temas que se mencionaron, la comisión detalló algunos que se trascriben a continuación:
  • Como primera medida se creo la sub-comisión de venta que cambió la lógica de comercialización del material reciclado que tenía URECA hasta ahora.
  • Desde que la nueva sub-comisión se hizo cargo, se va a la planta cada vez que vienen los compradores y se "taran" (pesan) los camiones para saber cuanto material se vende y cobrarlo de la forma correcta. De esta forma se logró aumentar los ingresos de URECA rapidamente.
  • También se comenzó a clasificar de la forma correcta el vidrio y el plástico, con lo que se mejoró la calidad y el precio del material de venta.
  • Otra cosa que resaltó la nueva comisión fue la posibilidad de comprar mejores máscaras a los trabajadores de la planta. De esta forma quedó atrás la época en que el trabajo de separación en la plantas e hacía con barbijos precarios o a "cara descubierta".
  • Se construyeron dos boxes nuevos y se creo un espacio especial para depositar los residuos que se transportan semanalmente a Azul. De esta forma, se inició la mejora del proceso de clasificación de los materiales reciclables y se comenzó a solucionar el problema de las bolsas de nylon que son arrastradas por el viento.
  • Se encontró solución al problema de la iluminación deficiente de la planta a la que se logró corregir para que dentro de la planta pueda hacerse una mejor separación con mejor visibilidad.
  • Se inició la tarea de hacer más transparente las tareas de la comisión con el espacio en Internet de URECA, denominado " http://www.ureca.blogspot.com/ " y con el correspondiente correo electrónico que permite hacer públicas las actas de la comisión y diferentes notas sobre lo que se está haciendo ilustradas con fotos y videos. también se pone a disposición de todos los cacharienses la información de folletos y respuesta on-line de todas las dudas sobre la separación de residuos.
  • Se comenzó el contacto con las plantas de tratamiento de residuos de Rauch (URRA), Las Flores, Tapalqué (TAPALIM) y Laprida. AL igual que se está estableciendo contactos con la plata de Benito Juárez.
  • También se inició con la campaña informativa en la FM Memphis con el "Espacio de URECA" los días sábados y las publicaciones en "El pasquín amarillo". En el próximo año tendremos que llegar a todos los medios de nuestra localidad, para llegar a mayor cantidad de vecinos.
  • Se Inicio el plan "URECA va a tu casa", con el que se buscará llegar a todos los vecinos del pueblo haciendo un relevamiento "casa por casa" llevándoles la información, los folletos, los tarros para separar y poder evacuar todas las dudas de los vecinos para realizar una correcta separación.
  • Se comenzó a rearmar la vivienda del Casero (compra de elementos eléctricos, instalación del calefón, etc.) para lograr mejores condiciones de habitabilidad.
  • Se instalaron cestos en toda la localidad y se continuará con la instalación de dichos contenedores en los lugares que los vecinos deseen.

(Miembros de la comisión directiva de URECA durante la cena de fin de año)

Algunos Planes para el futuro año:

  • Terminar la construcción del baño con duchas, matera y playón de maniobras para la planta con el aporte prometido por el municipio.
  • Dar solución a la necesidad "agua potable" para el consumo y uso humano en la planta.
  • Colocación de los tanques cisterna para el correcto almacenamiento del agua potable.
  • Comenzar con la fabricación de los "bloques de contención de pilas".
  • Comenzar el adoquinado de los caminos de acceso a la planta para evitar los pantanos.
  • Pintar el acceso a la planta al igual que el galpón principal.
  • Lanzar la campaña en las escuelas y jardín de infantes, para hacer más efectiva la tarea de separación de residuos.
  • La Comisión de URECA tiene que hacer un estudio sobre la factibilidad de la modificación del estatuto de URECA para hacerlo más adecuado a sus tareas.
  • También se deberá elaborar un "Plan a mediano y largo plazo de URECA" para establecer los lineamientos generales del funcionamiento de las futuras comisiones, para evitar que con cada recambio se vuelva para atrás con los logros de la comisión anterior.

sábado, 22 de diciembre de 2007

ENTREGA DE CAJA NAVIDEÑA EN LA PLANTA

EL 22 de Diciembre a las 11 hs. la Comisión Directiva de URECA hizo una visita a la planta de tratamientos que está instalada sobre la ruta a Rauch a 400 metros de la localidad de Cacharí.
En dicha visita los miembros de la Comisión pudieron ver los avances que se están llevando a cabo y hicieron entrega de las "Cajas navideñas" al personal de la planta y del camión de recolección.
También, se aprovechó la situación para hacer una balance sobre las mejoras que se han producido en estos tres meses de gestión de la nueva comisión y se prometió seguir trabajando para que el reciclado sea una realidad en Cacharí.
A continuación detallamos algunas de las obras que pueden ver todos los vecinos que deseen visitar la planta.

Antes (izquierda) existía un solo Box en el que se depositaban todas las botellas rotas mezclando todos los tipos de vidrios en un mismo lugar.
Ahora (derecha) por iniciativa de la Comisión - y con la ayuda de los trabajadores - las botellas se conservan enteras. De esta forma el vidrio se clasifica por color y tiene un valor de venta mucho mas alto. Las botellas que llegan rotas a la planta son acumuladas en los nuevos boxes pudiéndose vender como "vidrio mezclado" con menor valor.
Estos nuevos boxes (derecha) se construyeron para hacer una mejor separación y clasificación del vidrio. Se crearon dos espacios nuevos y se buscara completar una serie de boxes para cada tipo de material que será señalizado correctamente. Recién se ha comenzado con esta obra, pero ya pueden verse los resultados con una muy buena tarea de los empleados de la planta.

También se comenzó a armar un nuevo espacio para depositar los "residuos no reciclables" (pañales, bolsas de nylon, plásticos no reciclables, etc) que se enfardan para llevarlos semanalmente al incinerador de Azul.
Antes (izquierda) se los dejaba en un espacio en medio del terreno de la planta generando un mal aspecto.
Ahora (derecha) esos residuos son depositados en el nuevo espacio en la que se facilita la limpieza del lugar y el mejor control de las bolsas que pueden ser arrastradas por el viento. Igualmente tendrá que mejorarse el sistema para que ninguna bolsa de nylon vuele arrastrada por el viento. Pero ya se logró una importante mejora del aspecto del lugar.

También se examinó la zona donde se depositan los desechos orgánicos y se continuó con el relevamiento fotográfico. Los miembros de la Comisión se encontraron allí con una "separación defectuosa" que se manifiesta en partes plásticas pequeñas (tapas, cucharas de helado, blisters de medicamentos, restos de juguetes, etc). También se encontraron PILAS que algún vecino arrojó junto con los "desechos orgánicos".
A pesar que la Comisión a continuado con el trabajo informativo sobre la disposición de las pilas en diferentes locales del pueblo, la desaprensión de algunos vecinos hace que la tarea sea dificultosa.
Igualmente, se continúa recolectando las pilas y haciendo los bloques de contención. También se incorporará un nuevo molde que reemplazará al anterior logrando fabricar bloques rectangulares que permitirán un mejor acopio y almacenamiento de las pilas.

Se continuo analizando la factibilidad de dotar a la planta con el servicio de agua potable conectándola a la red de la cooperativa, como paso esencial a la instalación de los futuros baños con duchas para el personal. En tanto, se está brindando un servicio provisorio con la adquisición de bidones de agua potable para el casero y los trabajadores y la instalación de un calefón eléctrico para el casero.

También se corroboró la utilización de las máscaras adquiridas por la comisión junto con el botiquín que se ha instalado dentro de la planta.
Antes, en la planta se trabajaba sin protección para las vías respiratorias o con un barbijo que era demasiado incómodo e inapropiado para la tarea que se realiza en la planta.
Ahora (foto) los trabajadores cuentan con máscaras adecuadas para poder realizar su tarea, y es la intención de la comisión comprarle protección ocular y mantener en condiciones adecuadas la indumentaria del personal.


(Lorena Frias, Diamela Peralta, Irma Sarratea, Mario Almada, Omar Paz y Mauro Burraco entre los trabajadores de la planta con sus "Cajas Navideñas").

viernes, 21 de diciembre de 2007

ACTA º21 (17/12/2007)

Siendo las 19:30Hs del día 17 de Diciembre del año 2007 se reune la Comisión Directiva de URECA a pedido del presidente, quien por motivos de fuerza mayor no puede presidir la reunión. Por dicho motivo Lorena Frías (Vice presidenta) preside la asamblea.
En la reunión que se realiza en el salón de Bomberos Voluntarios se trataron los siguientes temas:
  • El Sr. Omar Paz propone evaluar el alquiler de un local comercial para que URECA disponga de una Sede.
  • El Dr. Almada se ofrece para realizar averiguaciones pertinentes al alquiler.
  • El Sr. Omar Paz propone incorporar siete "cajas navideñas" a la lista de ocho existentes [Folio 38, punto 9] a fin de incluir en la lista de obsequio al personal del camión de recolección.
  • Se aprobó la compra de catorce cajas en total, por un precio unitario de treinta pesos ($30) totalizando un total de cuatrocientos cincuenta pesos ($450). Se autorizó al tesorero a retirar los fondos.
  • Se resolvió que el día sábado 22/12/2007 a las 11Hs los miembros de la Comisión Directiva visitarán la planta y llevarán las "cajas navideñas" para el personal.
  • Lorena Frías informó a la comisión sobre el envío de una carta al Ingeniero Comparato (Azul) para solicitar la instalación de un CAMINO ADOQUINADO de ingreso a la planta. Se confirmó el pronto inicio de la obra.
  • Se aprobó la compra de tres (3) bidones de agua potable y dos (2) "dispenser" por un total de veintiún pesos/50 ($21,50).
  • Se aprobó la compra de un CALEFÓN ELÉCTRICO por sesenta y cinco pesos ($65) más quince pesos ($15) para comprar materiales para la instalación en "Ferretería del Centro". Este calefón pertenece a la Comisión y se instalará en la casa del casero.
  • Se aprobó la compra de dos tanques de 200 lts. a quince pesos ($15) cada uno para confeccionar contenedores.
  • Se informó a la Comisión Directiva de la Instalación de cuatro (4) contenedores en la Plaza San Martín y el barrio aledaño.
  • Se encargó finalmente a Omar Paz la confexión del molde para las pilas.
  • Se informó a la Comisión directiva sobre la finalización del trámite del REGISTRO DE CONDUCIR para Mario Conde (casero).
  • Se informó sobre la incorporación de Sempé a la planta de URECA.

Siendo las 21:30Hs y no habiendo más temas por tratar se levanta la reunión.

Firman el Acta: Mauro Burraco, Mario Almada, Irma Sarratea, Omar Paz.

jueves, 20 de diciembre de 2007

URECA VA A TU CASA

EL pasado 19 de Diciembre, se hizo la prueba piloto del plan "URECA VA A TU CASA".
En dicha jornada, los miembros de la comisión visitaron a los vecinos del barrio Villa Pourtalé para llevar puerta a puerta la campaña de concientización sobre la importancia de la separación de los residuos urbanos.

En este primer intento, fuimos muy bien recibidos por todos los vecinos, que respondieron amablemente a la encuesta que realizamos y muchos de ellos recibieron en forma totalmente gratuita (foto abajo) los tarros plásticos para que pudieran hacer una correcta separación.
De la encuesta que hicimos a los vecinos, pudimos sacar algunas conclusiones:
La gran mayoría sabía que URECA existía, y al menos la mitad decía separar los residuos en dos bolsas diferentes. Algunos vecinos no separaban hasta el momento que pasaron los miembros de la comisión, pero después de recibir la información y los tarros plásticos se comprometieron a separar e intentar hacerlo bien.

Igualmente - en forma gratuita - se entregaron folletos (abajo) en donde se explicaba la forma correcta de separar y se respondieron TODAS las preguntas frecuentes.
También pudimos saber que para los vecinos del barrio el servicio de recolección pasa regularmente y lo catalogaron como "bueno". De la misma forma nos hicieron saber la necesidad de instalar algunos contenedores y la comisión intentará hacerlo lo más pronto posible.
Finalmente, notamos la gran importancia que tienen los más chiquitos de la casa para hacer una correcta separación, ya que los niños que encontramos nos dijeron que en las escuelas o el jardín ya les habían explicado como separar los residuos. Así que continuaremos incentivando estas actividades en las escuelas.

URECA ES DE TODOS!!, así que después de evaluar esta primera jornada continuaremos la campaña en otros barrios hasta lograr llevar la información a TODOS los CACHARIENSES.

(Este es el folleto que URECA entregó a los vecinos de Villa Pourtalé, si querés podés bajarlo o enviarnos un mail para que te lo envíemos con mejor resolución!)

martes, 4 de diciembre de 2007

Acta Nº 20 (3/12/2007)

Siendo las 19 hs. del día 3 de Diciembre de 2007, se reune la Comisión directiva de URECA en el salón de la Delegación Municipal.
En la reunión se abordan los siguientes temas:
  • Marcelo Valdez presentó los carteles de señalización de los boxes para la planta y se autorizó la de dos contenedores grandes ($264 cada uno) para instalar en el pueblo.
  • Se informó a la comisión sobre el estado de "no potabilidad" del agua de la planta.
  • Se acordó solicitar al municipio la pronta solución al tema con la provisión de agua potable.
  • El Dr. Mario Almada relató su visita a la planta de reciclado de Lamadrid.
  • Se informó sobre la llegada de la folletería.
  • Se informó sobre la visita realizada por alumnos de escuelas de Cacharí y Azul a la planta el día 8/11/2007.
  • Se confirmó la primer salida del plan "URECA VA A TU CASA" para el día miércoles 19/12/2007.
  • Se confirmó la compra del nuevo molde para el "tratamiento y contención" de las pilas.
  • Se autoriza a Presidente y vice-Presidenta a la compra de 8 "Cajas Navideñas" para obsequiar al personal de la planta.
  • Se inició comunicación con URRA y Tapalim.
  • Se solicitaron los chalecos a Patricia Quatrocchio.

Siendo las 20:30 hs, se da por cerrada la reunión.

Firman el acta: Mauro Burraco y Juan Cruz Mirande.

Acta Nº 19 (19/11/207)

El día 19 de Noviembre de 2007, siendo las 19 hs se reune en el salón de Bomberos Voluntarios la Comisión Directiva de URECA a fin de tratar el temario del día y se cuenta con la presencia del Delegado Municipal Sr. Gastón de Dominicis y el Capataz Sr. Pablo Rivera quienes se hacen presentes en virtud de la invitación cursada por la comisión.
Entre los temas tratados se destacan:

  1. En primer lugar se hizo un “estado de la cuestión” en el que se manifestaron las falencias de la planta y la situación del personal.El Delegado Municipal manifestó el compromiso del municipio para la realización de las obras de:
  • Vestuarios, baño con duchas para el personal y matera.
    Finalización del alambrado perimetral en la zona lindante con el vecino ___________
  • Construcción del playón de maniobras en la zona de descarga de residuos urbanos.
  • Tomaron nota del pedido de la Comisión sobre la mejora del camino interno a los boxes, analizando los costos del material a utilizar para realizar la obra.
  • Construcción de nuevos boxes para ampliar la capacidad de recepción de la planta.
  • Confección de folletería informativa en la empresa “Movie Graph” de Azul.
  • Se comprometieron a suministrar una muda de ropa para el casero de la planta.
  • Se comprometió a la normalización de los contratos del personal de la planta.

En tanto, la Comisión directiva:

  • Recibió el informe de Pablo Belén y Omar Paz (Tesorero) quienes hicieron la rendición de cuentas de la venta de material reciclado por un total de $3629,70 (pesos tres mil seis cientos veintinueve,70 centavos) (El Detalle de las ventas consta en Folio 36 del libro de Actas).
  • Se autorizó la compra de las máscaras para el personal siendo 8 (ocho) máscaras con sus respectivos filtros por un total de $547.
  • Se autorizó el pago al Sr. Mauro Rivera la suma de $150 por las grabaciones de los Spots publicitarios.
  • El presidente Juan Cruz Mirande pasó el presupuesto de los contenedores por $264 cada uno, estudiándose su posible encargue al Herrero Sr. Dicharo.
  • Se autorizó al Tesorero Sr. Omar Paz a la conformación de una "caja chica" por la suma de $200.

Finalmente las autoridades presentes felicitaron a la Comisión por l trabajo realizado e incentivaron la continuación del trabajo de la comisión.

Siendo las 21hs se da por cerrada la reunión.

Firman el Acta: Mauro Burraco y Juan Cruz Mirande.


(Reunión de la Comisión de URECA)

Acta Nº 18 (14/11/2007)

Siendo las 19Hs. del día 14 de Noviembre se reune la Comisión de URECA en el Salón de Bomberos voluntarios a los fines de tratar los temas que se detallan:
  • Considerando que el Sr. Mario Conde no posee registro que lo habilite a conducir la máquina de la cooperadora, como tampoco seguro de vida por ser un “plan comunitario”; razón por la cual no se recomienda la conducción de la misma hasta tanto se regularice la situación que lo permita.
  • Se da lectura de lo asentado en el libro de contaduría, correspondiente a las ventas efectuadas en los últimos días.
  • Se decide invitar al encargado de medio ambiente de la Municipalidad a visitar la planta para considerar las posibilidades de aportar a las necesidades de URECA.
  • Se decide invitar al Delegado Municipal y a los responsables de los trabajos de URECA a los fines de determinar responsabilidades.
    Siendo las 20:30hs se da por finalizada la reunión.

Firman el acta: Juan Cruz Mirande, Lorena Frias, Maite Mutio, Marcelo Valdez, Mauro Burraco y firma ilegible.

Acta Nº 17 (31/10/2007)

El día 31 de Octubre se reúne la comisión de URECA para tratar la temática del día que incluyó los siguientes temas:

  • Se presentó el CD con la publicidad de URECA para difundir en las radios locales.
  • Se presentó el proyecto a cargo de las docentes para realizar talleres en las E.G.B.
  • Se confirmó la venta de materiales reciclados.
  • Se plantea la necesidad de extender una nota a la Municipalidad para efectivizar la vacunación de los obreros de la planta.
  • Se informó sobre el trabajo de concientización en Nivel Inicial.
  • Se informó sobre el inicio del proyecto “ESPACIO URECA”, difundido en FM Memphis (96.5Mhz) de Cacharí.
  • Se dispone la creación del listado de socios del “CLUB URECA”.
  • Se acuerda realizar publicidad durante el cierre de las “Olimpíadas Cacharienses”, a realizarse el 17/11/2007 en el C.E.F.

Firman el Acta: Lorena Frías y Juan Cruz Mirande.

lunes, 3 de diciembre de 2007

URECA VA A TU CASA

El pasado lunes se reunió en la Delegación Municipal la Comisión directiva de URECA.
En la reunión mensual se trataron varios temas de interés para el medio ambiente de nuestro pueblo.
Los miembros de la Comisión nos contaron que ya llegaron las máscaras especiales para los operarios de la planta. “Estas fueron comparadas por la comisión y de esta forma se busca mejorar la condición de los trabajadores”. Igualmente, la municipalidad ha provisto indumentaria y se está terminando con ese problema.
Lorena Frías nos informó de la creación del plan “URECA va a tu casa” en el que visitarán los diferentes barrios de Cacharí “llevando puerta a puerta la información, los recipientes para separar correctamente los residuos y buscaremos incorporar socios al club URECA”. En Diciembre “haremos una primer salida ‘piloto’ el día 19 después de las 17hs y visitaremos el barrio de la estación del FFCC” agregó Maite Mutio.
También se iniciaron contactos con otras plantas de Reciclado de la zona, “desde la página de URECA nos contactamos con URRA de Rauch y Tapalim de Tapalqué” nos dijo Mauro Burraco, mientras que el Dr. Almada comentó su visita a la planta de reciclado de Laprida de donde se obtuvo importante información.
Finalmente Marcelo Valdez presentó los carteles que se colocarán en la planta para señalar correctamente los boxes, “así los vecinos que se acerquen a llevar sus residuos no se equivocan y los depositan correctamente en la planta que URECA tiene en el camino a Rauch”, afirmó.
Para finalizar la reunión nos recordaron que “deben separarse los residuos orgánicos en una bolsa y los inorgánicos en otra diferente. Las pilas deben llevarse a los locales que reciben las pilas para después trasladarlas a la planta en donde son almacenadas para evitar que contaminen las napas de agua.